Powered By Blogger

domingo, 16 de mayo de 2010

TEORIA DE LAS CONTINGENCIAS


Esta teoría tiene sus comienzos en los años sesenta.

Surgió de la experiencia de los gerentes y algunos estudios empíricos realizados en Inglaterra y luego en Estados Unidos enfocando en la relación entre tecnología y estructura organizacional Burns y Staiker 1961 (Joan Woodward -1965) apuntan al cambio tecnológico y al cambio en el mercado sobre el sistema de administración. Luego el historiador Harvard Alfred Chandler (1962) quien analizo la relación entre estrategia y estructura organizacional, de allí la frase "La estructura sigue a la Estrategia".

En los años setenta Lawrence y Lorch estudiaron las diferentes áreas de una organización pueden enfrentar medio ambientales de diferentes grados de incertidumbre, por ultimo Thompson examino las relaciones entre organización y el medio ambiente dentro de una lógica organizacional del sistema abierto mas conocido como Racionalidad Organizacional.

VARIABLES QUE AFECTAN LA ORGANIZACION


•La tecnología: Esta variable según los estudios realizados por los teóricos contingentes influye directamente en la base operativa de la empresa, la División del trabajo, conformación de jerarquías y los procesos funcionales, los cuales varían según el tipo de organización.

•El tamaño:influencia de la dimensión en la empresa determina las unidades organizativas y la complejidad de la estructura.

•La Antigüedad: Esta variable conjuntamente con la de tamaño afectan en gran medida a la dirección intermedia y al staffs directivo, lo cuales son esenciales para que se cumplan con efectividad los procesos de la organización.

•El Poder: condiciona la actuación y el proceso de toma de decisiones depende de donde se situé la variable, es decir, si es externa o interna.

•La Propiedad: puede considerarse un elemento del poder pero dada su relevancia se estudia como una variable aparte, esta determina la actuación y el diseño de la organización, tiende a afectar directamente a la alta dirección.

•La Cultura: Son los valores, creencias, el estilo de liderazgo, las normas formales e informales, los procedimientos y las característica generales de los miembros de la empresa.

•El entorno:Factor determinante de la estructura, es el medio ambiente donde se distingue el grado de incertidumbre y de cambio referente a lo técnico y al cambio de mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario