Powered By Blogger

domingo, 16 de mayo de 2010

DESARROLLO ORGANIZACIONAL (D.O.)


Esta teoría se inicia en la década de los 60´, se inicia el sueño americano, aparece la fuerza automotriz, y esta es una década de choque debido a
  • Es una época de movimientos antiguerra
  • En los años 61-62 el hombre llego a la Luna
  • En el año 67 se realizo el primer concierto vía Satélite
  • Es una década de Protesta
  • Década donde se inician los consumos de sustancias alucinógenas

El Desarrollo Organizacional parte de la Teoría de Sistemas, que es el enfoque de varias disciplinas para entender los problemas, donde se parte del principio de que todo se relaciona, interactúa y existe entre sí.
El D.O. estudia y entiende tanto la dinámica humana como también los procesos que existen en la empresa, para que ambos elementos se complementen y logren conjuntamente los objetivos que la empresa requiere alcanzar.
Los diversos modelos del D.O. tienen en cuenta cuatro variables importantes:

  1. El ambiente
  2. la organización
  3. El grupo social
  4. El individuo

Cualquier compañía tiene su mirada hacia el crecimiento y el desarrollo, esa tendencia tiene orígenes en factores endógenos, que son los internos y relacionados con la propia organización en si, y factores exogenos que son los factores externos y están relacionados con el entorno e influencia del ambiente; este desarrollo de las compañias es un proceso lento y gradual que le permite a la empresa conocerse profundamente y conocer sus posibilidades, conocer el medio ambiente en el que opera, crear una planeación adecuada y una ejecución exitosa de las relaciones con el medio ambiente y los que participan en él, una estructura interna flexible que le permite adaptarse a los cambios tanto externos como entre sus participantes y permite los medios suficientes de información suficientes sobre el resultado de los cambios y su respuesta de adaptación.

Existen tres clases de cambio:

  1. Cambio Evolutivo: El cambio es mínimo y esta dentro de los limites de las expectativas, este cambio es lento y moderado.
  2. Cambio Revolucionario: Este tipo de cambio es rápido, intenso, brusco, sobrepasa y rechaza las expectativas antiguas e introduce nuevas. Estos cambios causan gran impacto en las organizaciones.
  3. Desarrollo Sistematico: En él se diseñan modelos específicos de lo que debería ser la organización en comparación con lo que es, así los cambios resultantes generan apoyo y no resistencia.

En las organizaciones se evidencian 5 etapas las cuales son:

1. Fase Pionera: Es la fase inicial de la organización que es realizada por los creadores de la empresa y en la cual es muy fácil controlar y supervisar los procesos.
2. Fase de expansión: La empresa expande sus actividades y crece en todo sentido, incluso en el número de empleados. Básicamente aprovechan las oportunidades.
3. Fase de reglamentación: Se establecen normas de coordinación entre las áreas y se definen los procesos de trabajo.
4. Fase de burocratización: Se desarrolla la cadena de mando definida, una visión del trabajo y las relaciones entre los funcionarios.
5. Fase de reflexibilización: Se tiene en cuenta nuevamente la capacidad de la organización en Innovar a través de sistemas flexibles.

• En el D.O. la mayoría de los autores presentan puntos comunes en lo referente a supuestos básicos que fundamentan esta teoría que se presentan a continuación:

Variación rápida y constante del ambiente: Hace referencia a todos los cambios rápidos y constantes que influyen en el desarrollo y buen desempeño de la organización.

Necesidad de continua adaptación: Para que las organizaciones se mantengan estables en el ambiente deben tener suficiente respuesta para adaptarse a los cambios.

Interacción entre la organización y el ambiente: Las organizaciones sensibles y flexibles tienen la capacidad de redistribuir sus recursos y de esta manera maximizar sus beneficios, alcanzar sus metas y objetivos teniendo en cuenta un ambiente inestable.

Interacción entre el individuo y la organización: Cuando la organización crea un ambiente capaz de satisfacer las exigencias de los funcionarios, estos crecen, desarrollan sus habilidades y encuentran una mayor satisfacción por lo que van a promover los objetivos de la organización.

Objetivos individuales y objetivos organizacionales: Hace referencia a integrar los objetivos tanto de los funcionarios como los de la organización, en los cuales se busque el desarrollo personal y el desarrollo de la empresa.

Cambio organizacional planeado: El liderazgo personal se debe cambiar por un liderazgo organizacional, en el cual prevalezca la autoridad del conocimiento sobre la jerárquica. Los cambios que se planean en las organizaciones son procesos continuos, que requieren de tiempo y no se resuelven en periodos cortos de tiempo.

Necesidad de participación y compromiso: El D.O. busca la participación activa y abierta de los elementos que interactúan en el proceso promoviendo el respeto por el recurso humano que se compromete en el desarrollo continuo de la empresa.

El incremento de la eficacia organizacional y del bienestar de la organización: Se logra con un ambiente de trabajo óptimo, en el cual los funcionarios dan lo mejor de si mismo, compartiendo su potencial.

Variedad de modelos y estrategias: El D.O. no tiene un modelo específico y rígido para aplicar en las organizaciones. Todo depende de las condiciones en que se encuentre cada empresa y su ambiente, en el cual se debe buscar el camino más adecuado y benéfico para la empresa.

El D.O. es una respuesta a los cambios: Interviene en los cambios de los funcionarios y de la organización en todo aspecto, para que la empresa se pueda adaptar a las demandas ambientales, que llegan con nuevas tecnologías, mercados y problemas.

Mejorar la calidad de vida: Todos los cambios estructurales o funcionales y los modelos que mejoran la eficiencia organizacional intervienen de manera drástica en los procesos de relacionen entre las personas, grupos, la organización y su ambiente.

Las organizaciones son sistemas abiertos: Interactúan constantemente con el entorno en el cual la organización busca la supervivencia o mantenerse estable en su interior. La organización consta de subsistemas interdependientes cuyos cambios pueden afectar a otros subsistemas.

El Desarrollo Organizacional consta de tres etapas importantes:

1. Recolección de datos: Se determina la disponibilidad de datos necesarios, su recopilación y análisis de los mismos.
2. Diagnostico organizacional: Va encaminado al proceso de cómo dar solución a los problemas, analizándolos y estableciendo prioridades con los objetivos que se tienen en los cuales se deben crear planes y estrategias para la implementación.
3. Intervención: Es la acción planeada que se ejecuta luego del diagnostico. Es esta se requiere elegir la manera mas adecuada de realizar esta intervención según la situación en particular en el cual se facilitan los procesos para volverlos continuos y generar controles.

1 comentario:

  1. la etapa que cruza todas las organizaciones en su ciclo,cual es, rogarr54@gmail.com

    ResponderEliminar