domingo, 16 de mayo de 2010

TEORIA DE CALIDAD TOTAL


La teoría de calidad total es el estado de evolución dentro de las sucesivas transformaciones que han venido sufriendo las organizaciones en términos de calidad a lo largo del tiempo. Basándose inicialmente en técnicas de control dentro de procesos de producción, para consolidarse hoy en día en un sistema de gestión empresarial Dentro de esta teoría es importante tener como prioridad el cliente y la satisfacción de las necesidades del mismo, adicional a ello se implemento la calidad en aras de prevenir y anticiparse a los errores.

Es importante contar con una planeación estratégica que se compone de Misión, Visión y estrategias, es así como se logra alcanzar los objetivos y todo se va controlando mediante los indicadores de Gestión que permiten analizar el cumplimiento de las metas, este análisis suele representarse en herramientas como el diagrama de pareto, diagramas de flujo y suelen utilizarse para el análisis de la problemática las conocidas espinas de pescado o relación causa- efecto.

Dentro de esta teoría es importante destacar la habilidad en la toma de decisiones para lo que también cuenta el aspecto de la recolección de información y dentro el hecho de tener en cuenta la opinión y sugerencias e las personas directamente involucradas dentro el proceso y el análisis de las necesidades, actitudes y personalidades para la excelente conformación del trabajo en equipo.


Ahora podemos hablar de CALIDAD, como la forma de realizar bien las cosas sonde predomina la preocupación por satisfacer al cliente y mejorar día a día los procesos y los resultados convirtiéndose en características inherentes del producto, sistema o proceso.


PROCESO


Conjunto de actividades enlazadas partiendo de unas entradas las transforma, generando un resultado.




CARACTERÍSTICAS


*Debe ser definible, documentado y divulgado.
*Debe ser repetible.
*Debe ser predecible.
*Enfoque al proceso.
*Satisfacción del cliente.



ANÁLISIS CAUSA - RAÍZ (Acción Correctiva)

Es una metodología disciplinada que permite identificar las causas físicas, humanas y latentes de cualquier tipo de falla o incidente que ocurre una o varias veces.



*LLUVIA DE IDEAS: Es la generación de ideas que hace un grupo sobre un problema donde se deben constituir ideas sobre otras ideas.



*DIAGRAMAS DE PARETO: Teoría de los pocos importantes y muchos triviales, identifica el impacto y causas de un problema que mayor impacto genera en el análisis que se esta haciendo.



PLAN DE MEJORAMIENTO



Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.



Es importante tener en cuenta las preguntas básicas: Qué?, Quién?, Cuando?, Por qué?, Dónde?, Cómo?, Cuánto?.

INDICADORES DE GESTIÓN
Mediciones de logro y el cumplimiento de la misión y objetivos de un determinado proceso.
Características de un indicador.
1. Debe ser objetivo.
2. Debe ser cuantificable.
3. Debe ser verificable.
4. Debe agregar valor al proceso de la toma de desiciones.
5. Debe ser comunicado y certificado.



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