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domingo, 16 de mayo de 2010

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS APO

Época
La Administración Por Objetivos APO tuvo su auge en la década de los 70s y se caracterizo por:
· Avance y crecimiento de la informática en el mundo
· Uso netamente empresarial de la informática
· Aprovechamiento de las transmisiones por satélite
· Ataques terroristas
· Dictadoras en los países subdesarrollados
· Rock cornista de los acontecimientos
· Cine cobro importancia a nivel mundial

Definición

Modelo administrativo democrático que al fijar objetivos requiere de la colaboración y participación de todos los individuos del equipo de trabajo, la aparición de esta teoría ocurrió en 1954 cuando Peter F. Drucker, considerado el padre de la APO, publico su libro sobre administración por objetivos.

Proceso de la APO
El proceso de la APO está compuesto por 4 elementos esenciales y estos a su vez estos suman 8 pasos principales.

1. Establecimiento de metas
· Formular metas de largo alcance
· Desarrollar objetivos organizacionales
· Establecer objetivos departamentales
· Establecer objetivos individuales
2. Planeación de la acción
· Formular planes de acción
3. Autocontrol
· Implementar y tomar medidas correctivas
4. Revisiones periódicas
· Revisar el progreso hacia los objetivos
· Valuar el desempeño global

Lenguaje de la APO

Meta: es una condición futura deseada, su marco de tiempo es de largo alcance y en general son lo suficientemente específicas para generar producción y empuje.

Objetivo: es un logro deseado en un periodo de tiempo corto.

Características de un objetivo: comienza por un verbo, es desafiante, mensurable, consistente, razonable y claro.

Blanco: resultado específico deseado definido hacia un objetivo.

Existen tres niveles de objetivos

A. Estratégicos: son los denominados objetivos organizacionales, los cuales, son de largo alcance y engloban toda la organización.
B. Tácticos: son los denominados objetivos departamentales, los cuales, son de mediano plazo y enlacen todos los departamentos de la organización.
C. Operacionales: objetivos referentes a cada actividad o tarea, estos son de corto alcance.

Concepto de Estrategia y Táctica

Estrategia: movilización de todos los recursos de la empresa en el ámbito global con el propósito de alcanzar los objetivos en el largo plazo.

Táctica: empleo de recurso dentro de una estrategia general.

Ciclo de la APO

Proceso cíclico que permite correcciones y ajustes mediante la retroalimentación a través de la evaluación de resultados.

Podemos resaltar el modelo de Humble:


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